Plantas que te comen

¿Qué son?

Venus Atrapamoscas Las plantas carnívoras son organismos principalmente fototrofos que han logrado desarrollar mecanismos para la atracción, captura y digestión de pequeños animales. Existen unas 650 especies de plantas carnívoras y todas ellas son plantas vasculares. Pertenecen a distintos géneros y familias pero han sufrido un proceso de convergencia evolutiva.

Estas plantas fueron descritar por primera vez por Darwin y las denominó plantas insectivoras, más tarde se descubrió que algunas podían comer pequeños anfibios e incluso ratones.

Las plantas carnívoras son autóctonas de la zona tropical, presentes en Asia, América y Australia y minoritariamente en Europa y África, aunque también existen géneros adaptados al clima templado. La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, tierras ácidas...ambientes inhóspitos para la mayoría de las plantas.

Estas plantas tienen un mecanismo para capturar animales que consiste en: atracción, captura y digestión.

Atracción

planta comiendo Para la atracción las plantas carnívoras han desarrollado olores, néctares y colores vistosos. Imitan el alimento que buscan las presas (moscas mal olor), o usan colores vistosos (mariposas) y asemejan el olor de las flores de inesctos polinizadores.

El nectar que segragan las plantas carnívoras esta formado básicamente por Aminoácidos, iones inorgánicos, vitaminas, acidos di y tricarboxilicos y azúcares en forma de sacarosa y sus monosacáridos componentes.